miércoles, 16 de marzo de 2011

“La otra cara del cine en Ciudad Bolívar”

El cine es una de esas artes que el hombre ha inventado para contarnos situaciones de los seres humanos, que al volvernos evidentes en la pantalla invitan a la reflexión, a pensar la realidad de otra manera, a profundizar en cada tema planteado y por ende a cambiar de actitud frente al mundo, y a la vida
Beatriz Herrera Caro profesora de filosofía de la institución educativa san José del Citará, logra a través de él el “séptimo arte”, qué más de cincuenta jóvenes del municipio de ciudad bolívar se vinculen al Cine Club la Otra Cara, un proyecto que logra darle una nueva visión de vida a jóvenes, niños y adultos.


1-¿Cómo nace el cine club la otra cara, quienes lo crean y como ha sido su desarrollo?
El proyecto surge desde las áreas de lenguaje y filosofía, de las profesoras Marleny Pérez Correa y yo Beatriz Eugenia, frente a la siguiente pregunta problematizadora: ¿Qué hacer para que los estudiantes descubran que el conocimiento es necesario para nuestro crecimiento como humanos?

La idea del Cine Club “La Otra Cara” surgió como una necesidad de proporcionarles a los jóvenes de la Institución Educativa San José del Citará y a los del municipio un espacio diferente al académico. Convocarlos a partir de un interés común, muy personal, muy de lo privado: el buen cine y donde ellos pudieran mostrar todo su potencial de individuos, explorar otros puntos de vista del mundo.
Las áreas vinculadas al proyecto son filosofía, sociales, tecnología, lenguaje


2-¿De qué idea nace el nombre de cine club La Otra Cara, y éste que quiere trasmitir..?

Cuando se inició en 2006, se convocaron estudiantes de 11 grado, asistían de 10 a 20 estudiantes, y con ellos se establecieron las condiciones, horarios y metas para ese año. Se solicitó por parte de las docentes un nombre para el grupo y por iniciativa de los muchachos se realizó una salida de campo en la cual se compartiría una película: Expreso de media Noche, y se plantearían retos, fue así como en esta jornada se dividen en equipos y proponen nombres, se someten a discusión, se justifica y se selecciona LA OTRA CARA.

3-¿El nombre del cine club qué es lo que quiere reflejar?

La otra cara de la realidad, de las situaciones, otras miradas, otros puntos de vista, otras alternativas, alteridad cultural…. Otros espacios de libre expresión, otras manifestaciones, otros jóvenes diferentes: críticos, reflexivos, líderes, , la otra cara de la Institución Educativa, de los jóvenes..

Un espacio alternativo, de ocupación del tiempo libre, lo otro de los jóvenes y desde el cine… otra imagen, otras formas de pensar, de expresar, de construir conocimiento, de VER Y COMPARTIR BUEN CINE ...Otra lectura de la realidad, de las circunstancias…


4-¿Qué pasaba antes de que se iniciara el cine club?

Antes de funcionar el cine club, se trabajaba el material audiovisual o el recurso fílmico especialmente en el área de filosofía en 10 y 11 y lenguaje en 11, se notaba interés y entusiasmo por parte de los estudiantes; se trabajaba a nivel de video foro o video taller y socialización de conocimientos mediante diversas técnicas docentes.
Sin embargo, a las docentes nos preocupaba el bajo nivel en competencias interpretativas y argumentativas, la poca capacidad para establecer relaciones interdisciplinarias, la apatía por tareas académicas y especialmente la mínima existencia de actividades culturales en el municipio y de aprovechamiento del tiempo libre.

Acompañar un eje temático o un ámbito conceptual o complementarlo o situar un contexto histórico desde el cine daba resultado, fue así como preocupadas por la realidad cultural de este municipio y por la situación
De los jóvenes: apáticos frente a lo académico, el mínimo hábito de lectura, la poca disciplina, la tendencia a la drogadicción, la descomposición familiar, las metodologías estáticas y memorísticas, y la no cultura cinematográfica en este pueblo llevaron a convocar inicialmente a estudiantes de 11 y luego de 6 a 11, a ex alumnos, padres de familia y la comunidad en general a VER Y COMPARTIR BUEN CINE.



5-¿Cuáles han sido los logros más relevantes que ha alcanzado el cine club?
La continuidad del proyecto pedagógico: desde 2006 al 2011 además de el
Posicionamiento que ha alcanzado el cine club a nivel Municipal, es un espacio reconocido por jóvenes y adultos y la actividad cultural estable que se ofrece como alternativa de utilización del tiempo libre, como espacio cultural y de construcción de conocimientos y de socialización: compartir saberes, experiencias, críticas, proyectar y conversar sobre cine, música, poesía, política, derechos humanos, espacios geográficos, acontecimientos históricos entre muchos otros.

6-¿En qué consiste la temática de estudio y entretenimiento que ofrece el cine club?

El cine club proyecta películas o cortometrajes cada ocho días los viernes a las 7:15 Pm, este año en la sala de proyecciones de la Institución Educativa San José del Citará.
Se dedican de 2 a 3 minutos para presentar la película, es decir, la ficha técnica; Título, Director, año, país, género; seguidamente se hace la proyección y al final se abre un conversatorio dirigido por uno de los integrantes del grupo sea docente, estudiante o ex alumno, la participación es libre, se discute desde la temática, la música, el vestuario o parte artística, desde el contexto histórico, político, social, se hacen críticas, se exponen ideas en fin, se hace una charla.
Se maneja un tablero informativo en el que se colocan críticas, comentarios sobre las películas y se abre el espacio en el blog del cine club.
Además se realizan bimestralmente capacitaciones, proyecciones por ciclos por ejemplo cine y poesía, cine y derechos humanos, cine político, etc...

7-¿Cuáles han sido los logros personales para usted como promotora de este cine club?

Mas que personales me parece muy significativo y emotivo que muchos de los estudiantes tildados como muchachos raros, diferentes por sus gustos musicales, por sus tendencias a grupos de contracultura, por sus comportamientos rebeldes, han participado del cine club, siendo líderes en las actividades programadas, asumiendo el proyecto con responsabilidad, participando de la construcción de saberes y generando a nivel de la Institución educativa otra cara, es decir, han dejado de ser tildados de vagos, de inoportunos, de estudiantes problema para ser coordinadores del cine club y en un 90% han terminado su bachillerato y están ubicados en educación superior o tecnológica y muchos participan de cine clubes en Medellín, y son en las actividades o aulas abiertas el apoyo, ya que siguen vinculados al grupo: asisten cuando están en el municipio, establecen contactos con personas para capacitaciones, nos comparten materiales, y son apoyo ya que lideran los conversatorios.

lunes, 14 de marzo de 2011

Reflexión entrevista de Oriana Fallaci

La entrevista de Oriana Fallaci con el revolucionario griego Alejandro Panagulis Alekos nos muestra una al texto y al personaje muy interesante, diferente y llamativa ya que empieza describiendo físicamente al protagonista, luego nos adentra en su estado emocional desde su perspectiva personal, describe su carácter por medio de anécdotas vividas a la llegada al sitio de la entrevista y cómo éste fue puesto a prueba por la tiranía democrática de Grecia, y el impacto que le generó ver a este hombre que lo califica con rostro de Cristo crucificado diez veces.
Resalto la capacidad de Oriana de introducir el lector en la entrevista, ésta nos adentra en la historia sin la necesidad de especificarnos quién es el personaje en el primer párrafo, ella nos da referentes históricos, personales y emocionales del entrevistado para así ir creando un referente propio de esté. Fallaci utiliza un elemento de mucho valor y que pocas veces había visto en un texto, ésta se cuestiona es decir se hace preguntas sobre el contexto que vivió en el momento de realizar la entrevista -¿Cuántas horas estuvimos con los libros y las flores hablando en la habitación?; Otro detalle que me parece relevante con respecto a la escritora es la manera como se genera hipótesis con respecto a los personas que rodean al protagonista de la entrevista -¿huyó saltando por el ojo del buey? Esta mujer a través de la escritura nos lleva al lugar de los hechos vividos entre ella y Alekos , describe de manera detallada los lugares , los personajes que acompañan al entrevistado, cómo era la actitud de la gente frente a él, y lo que pensaban, cómo era recibido en los diferentes países; ésta a través de sus anécdotas desnuda su vida personal con él, nos muestra mucho más allá que un revolucionario, nos idealiza a un hombre en el que fácilmente se ve que cree, un guerrero convencido de su ideal, de su lucha, un ser integral con una personalidad compleja y un carácter fuerte pero a la vez débil.
Esta entrada o es una manera muy especial de humanizar a un personaje, esto hace que al momento de leerla se comprenda mucho más fácil la vida y obra del protagonista de cada una de sus entrevistas.
La entrevista en general fue buena, tiene una temática clara, sencilla y fácil de comprender para el lector. Cabe exaltar que ella maneja muy bien la historia y los sucesos vividos por el personaje, sus preguntas son sencillas pero de acontecimientos específicos del personaje, además a medida que Alekos responde ella genera una pregunta relacionada con el contexto del tema.
Oriana en esta entrevista revela de una manera discreta cómo Alekos se convirtió en su pareja sentimental y compañero de viaje, por esto ella pudo generar esa conexión entre entrevistado y entrevistador que se percibe mientras recorremos la lectura.
Me impactó la manera como Alekos describe los momentos vividos mientras que estuvo prisionero, y sobre todo la escritura de sus poesías con su propia sangre y cómo esta se fue coagulando lentamente.
La perseverancia en su ideal de justicia y libertad para todos y, en especial la derrocación de Papadopoulos, lo llevaron a soportar cinco angustiosos años en prisión, todo esto por conseguir su propósito, que al final culminó con su muerte, la corrupción pudo volver a su derroche, aquel ficticio montaje de accidente derrotó estos ideales que este guerrero de la vida había construido a lo largo de sus años.