lunes, 14 de marzo de 2011

Reflexión entrevista de Oriana Fallaci

La entrevista de Oriana Fallaci con el revolucionario griego Alejandro Panagulis Alekos nos muestra una al texto y al personaje muy interesante, diferente y llamativa ya que empieza describiendo físicamente al protagonista, luego nos adentra en su estado emocional desde su perspectiva personal, describe su carácter por medio de anécdotas vividas a la llegada al sitio de la entrevista y cómo éste fue puesto a prueba por la tiranía democrática de Grecia, y el impacto que le generó ver a este hombre que lo califica con rostro de Cristo crucificado diez veces.
Resalto la capacidad de Oriana de introducir el lector en la entrevista, ésta nos adentra en la historia sin la necesidad de especificarnos quién es el personaje en el primer párrafo, ella nos da referentes históricos, personales y emocionales del entrevistado para así ir creando un referente propio de esté. Fallaci utiliza un elemento de mucho valor y que pocas veces había visto en un texto, ésta se cuestiona es decir se hace preguntas sobre el contexto que vivió en el momento de realizar la entrevista -¿Cuántas horas estuvimos con los libros y las flores hablando en la habitación?; Otro detalle que me parece relevante con respecto a la escritora es la manera como se genera hipótesis con respecto a los personas que rodean al protagonista de la entrevista -¿huyó saltando por el ojo del buey? Esta mujer a través de la escritura nos lleva al lugar de los hechos vividos entre ella y Alekos , describe de manera detallada los lugares , los personajes que acompañan al entrevistado, cómo era la actitud de la gente frente a él, y lo que pensaban, cómo era recibido en los diferentes países; ésta a través de sus anécdotas desnuda su vida personal con él, nos muestra mucho más allá que un revolucionario, nos idealiza a un hombre en el que fácilmente se ve que cree, un guerrero convencido de su ideal, de su lucha, un ser integral con una personalidad compleja y un carácter fuerte pero a la vez débil.
Esta entrada o es una manera muy especial de humanizar a un personaje, esto hace que al momento de leerla se comprenda mucho más fácil la vida y obra del protagonista de cada una de sus entrevistas.
La entrevista en general fue buena, tiene una temática clara, sencilla y fácil de comprender para el lector. Cabe exaltar que ella maneja muy bien la historia y los sucesos vividos por el personaje, sus preguntas son sencillas pero de acontecimientos específicos del personaje, además a medida que Alekos responde ella genera una pregunta relacionada con el contexto del tema.
Oriana en esta entrevista revela de una manera discreta cómo Alekos se convirtió en su pareja sentimental y compañero de viaje, por esto ella pudo generar esa conexión entre entrevistado y entrevistador que se percibe mientras recorremos la lectura.
Me impactó la manera como Alekos describe los momentos vividos mientras que estuvo prisionero, y sobre todo la escritura de sus poesías con su propia sangre y cómo esta se fue coagulando lentamente.
La perseverancia en su ideal de justicia y libertad para todos y, en especial la derrocación de Papadopoulos, lo llevaron a soportar cinco angustiosos años en prisión, todo esto por conseguir su propósito, que al final culminó con su muerte, la corrupción pudo volver a su derroche, aquel ficticio montaje de accidente derrotó estos ideales que este guerrero de la vida había construido a lo largo de sus años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario