lunes, 3 de mayo de 2010

PELICULA LOS EDUKADORES

Comentario a los Edukadores.
Director: Hans Weingartner Año: 2004 Género :Drama
Intérpretes: Daniel Bruhl ( Jan); Julia Jentsch (Jule), Stipe Ercerg ( Peter)
Guión: Hans Weingartner y Katharina Held. País: Alemania


La película es amena, entretenida, loca, refleja un espíritu luchador: unos jóvenes que entran en las casa de los ricos y desordenan todo, cambian de sitio los objetos… dejan mensajes, sin violencia, mensajes que refleja la necesidad de revolucionar el sistema, de implantar cambios.
Los personajes de la película son chicos normales, en el día y en la noche son los edukadores, aquellos que llevan el mensaje de la equidad social, fin del comunismo, el mensaje de la lucha por las condiciones de igualdad.

Esta es la segunda película del director: Hans Weingarther y está realizada en formato digital, cámara en mano, siguiendo paso a paso al personaje, sus miradas, sus movimientos. La película presenta dos ambientes uno urbano (refleja lo ostentoso de la vida de los capitalistas, burgueses, ricos, que muestra la diferencia entre el proletario, el hombre de clase media como los jóvenes y las mansiones de quienes tienen el poder económico o son dueños de los medios de producción que determinan las relaciones sociales de producción) y que de hecho ya es una gran crítica con fuerza visual.
Y presenta un segundo ambiente rural: lugar al que llevan al empresario y en el cual establecen un diálogo que cuestiona esas luchas sin ideales o esos hombres que tuercen sus ideales, sus razones por afanes capitalistas y los intereses que el sistema ofrece: el empresario un día luchó por la clase trabajadora, pero olvidó sus principios y cayó en el abismo del sistema; de joven revolucionario, de espíritu libre, de búsqueda de equidad pasó a ser parte del sistema y parte de la clase explotadora, de los ricos que tenían todo menos un día de campo, menos un amanecer sencillo, bajo el sol, con todo, sin afanes, sin competencia, sin diferencias, sin necesidades más que el vivir y el disfrutar.. esa es otra de las formas que utilizan los personajes para EDUKAR, para mostrar que pese a todo debe primar el ser sobre el tener, el vivir sobre el aparentar, el que no deberían ser las relaciones sociales de producción las que determinaran la conciencia de los hombres.
La película tiene una buena banda sonora, es lenta pero interesante y tiene un buen final, que refleja la libertad no solo en sus pensamientos capitalistas sino en su vida amorosa.

Los jóvenes protagonistas luchan sin nada más que sus pensamientos y sus manos por la búsqueda de un ideal: justicia, equidad social, libertad.. esa libertad que el sistema capitalista se convirtió en lo que decía Galil Gibrán: “libertad es la más bella de las cadenas, aunque sus eslabones brillen al sol”, sin embargo no se rinden, dan su mensaje idealista como las luchas de los hombres a lo ,largo de la historia: ésta es una lucha contra los ricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario